DANZA DE LOS
TORITOS
La danza de los toritos de Mompox es diferente y
más antigua que la danza del torito de Barranquilla, ya que su origen histórico
se remonta a " Las corralejas de la antigua sabanas de Bolívar, que datan
del año 1827. Esta danza desapareció en el año 1.960 y ahora gracias a la
investigación del licenciado Nayib Eljadue García folclorista Momposino y a la información de los antiguos
bailadores: Santiago Navarro Fonseca, Clemente Navarro Fonseca, José
Felizzola y la señora Rosa Palomino capitana tradicional de la danza
de Indios, hoy podemos volver a tenerla en el rico repertorio de las danzas
momposinas
Es una danza de
carácter imitativa, en la que se simula
una corrida
de toros a imitación de las de España que con el tiempo se convirtió en satírica, tomando su
principal espacio de ejecución en los días de carnaval y en las fiestas de
independencia 6 de agosto, de esa manera criticaban o mofaban a los dueños de
las fincas que en épocas anteriores eran los españoles. Cuando organizar una corrida de toros era un
privilegio de ellos.
La
parafernalia de este juego coreográfico se basa en los atuendos de
cada personaje, quienes utilizan accesorios y trajes que los identifican de
acuerdo a su actuación en la danza: son doce hombres que ciñen en
la cabeza unos cachos adornados y enfestonados, dirigidos por un jinete
garrochero y manteados por un valiente torero, típico de las corralejas de esta
región;
En
su coreografía se simula una corrida al ritmo de la guacharaca, la caja y la
violina, después de la entrada y el primer bailoteo los toros van siendo
sacados por el jinete o garrochero, quien desde su cabalgadura, hace que cada
toro realice
sus embestidas, en tanto que el mantero las elude. Es una danza propia del
zambaje Momposino (Peñas Galindo se limita a explicar cómo en Mompox se da
una convergencia “de razas y culturas”. ¿Y por qué el zambaje? Según Peñas
Galindo, porque convenía a todos: “proveía a las indias de esposo y a los
negros de cónyuge, y a los blancos les dejaba un sustancioso producto de mano
de obra para ser utilizado en la boga”. “Tosco, brutal, indolente,
semisalvaje”,) es una danza verseada y cada personaje
recita su copla o verso con mensajes que giran en torno al lenguaje de las
fiestas de corraleja Sus versos van cargados de sátira apoyados en
la fama de los toros más bravos de la región, todos destacados por propinar a
sus víctimas sus pitonazos y cornadas hiriéndolos e incluso hasta ocasionarles
la muerte.
Danza los Coyongos
Cuentan
los portadores de la tradición oral de Mompós que en el año de 1910 en la
celebración del primer centenario de su independencia, se reunieron en la plaza
de Santa bárbara todas las danzas y comedias tradicionales, cuando los
momposinos se mofaban de los reyes españoles. Muchas de estas danzas han
desaparecido. La danza de los coyongos surge de la alegría y el júbilo de
libertad, como un juego coreográfico; esta danza independentista ha sido
bailada desde entonces en las fiestas del 6 de agosto y en carnaval.
Según la tradición oral se viene bailando en
Mompox desde año de 1912, por inspiración de Catalino Payares, un cazador y
narrador popular, que cuenta una jornada de casería en los playones de Mompox.
Sus
personajes principales (Emiliano Martinez Q.P.D y Luis Cipriano Díaz Larios) han
venido transmitiendo de generación en generación estos conocimientos y
habilidades en familiares y vecinos que desde muy pequeños sueñan con ser parte
de esta danza.
Esta
es una danza de relación o verseada en
la que se dramatiza el desarrollo de un ecosistema y de sus interacciones entre
los diferente organismos de esta región, en este caso representada en los
personajes de este juego coreográfico, en donde el hombre es el mayor
depredador.
En
el año de 1.965 esta danza fue aprendida y bailada por la familia Sosa Noguera
de Palomino Bolívar quienes por cuestiones de mejorar el nivel de vida se
marcharon a Barranquilla llevando con ellos este saber tradicional en donde
encontraron mucho apoyo comercial en el carnaval de Barranquilla convirtiendo
esta danza en el icono del año 2010 y abalada por la Unesco.
Coreografía:
Los
movimientos de esta danza simulan la forma de andar de estas aves zancudas
alrededor de ciénagas y ríos cuando en busca de su alimento predilecto (el
pescado), bailan en círculo alrededor del ave líder o gurullón, quien comanda a
los demás coyongos unidos por el mismo objetivo. El pescado es el segundo
personaje con el cual se desarrolla la trama actuada entre pescado, coyongos y
cazador que termina con la tranquilidad de los coyongos al detonar su chopo o
rifle. Toda la danza lleva dos pases fundamentales los cuales cambian con el
ritmo de la caja (instrumento de percusión membranófono
que consta de una caja de resonancia),
y la violina o dulzaina (aerófono de lengüeta
múltiple).
Bailando
el ritmo de la violina y el tambor, el cazador va cantando un estribillo.
Te
comiste mi pescado coyongo,
Te
comiste mi pescado coyongo...
Luego
cada ave se acerca al frente y dice sendas coplas relacionadas con su vivencia.
Soy
el gurullón mayor
Que
vengo del Magdalena
Traigo
herido el corazón
Por
una garza morena.
Yo
soy la garza morena
Que
vengo de la boquilla
Vengole
huyendo al cazador
Porque
me quiere partir una costilla.
Al
final el cazador hace el tiro de gracia con su escopeta y las aves salen
despavoridas quedando algunas heridas.
Parafernalia:
El
vestuario de los danzantes se configura con expresiones de aves como coyongos,
patos cucharos, garza blanca, garza morena y gallito de ciénaga, hecho su
caparazón con bejuco de cadena, amarrado con alambres, forrado en tela,
rematando en la cabeza un pico de madera que se acciona por el danzante con una
pita. También participa el pescado, generalmente un bocachico y el cazador.
CONVENCIONES
Entremetida
o trenza
desplazar en redondo ida
y vuelta
Hombe viejo Nayi... que alegría encontrar este material tuyo... tú que le has entregado el alma a la cultura de la tradición... FELICITACIONES CON MAYÚSCULA.... ADELANTE EN LA ESCRITURA...
ResponderEliminarGracias Miyo me satisfase saber tu impresión
ResponderEliminarGracias Miyo me satisfase saber tu impresión
ResponderEliminarExcelente trabajo profesor, muy útil para conocer las danzas de mi tierra! Y poder mostrarla en la semana cultural de mi institución.
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