martes, 20 de enero de 2015

ORIGEN DE LA DANZA LOS TORITOS Y DE OTRAS DANZAS MOMPOSINAS

DANZA DE LOS TORITOS
La  danza de los toritos de Mompox es diferente y más antigua que la danza del torito de Barranquilla, ya que su origen histórico se remonta a " Las corralejas de la antigua sabanas de Bolívar, que datan del año 1827. Esta danza desapareció en el año 1.960 y ahora gracias a la investigación del licenciado Nayib Eljadue García folclorista Momposino  y a la información de los antiguos bailadores: Santiago Navarro Fonseca, Clemente Navarro Fonseca, José Felizzola y la señora Rosa Palomino capitana tradicional de la danza de Indios, hoy podemos volver a tenerla en el rico repertorio de las danzas momposinas
Es una danza de carácter imitativa, en la que se simula  una corrida de toros a imitación de las de España que con el tiempo se convirtió en satírica, tomando su principal espacio de ejecución en los días de carnaval y en las fiestas de independencia 6 de agosto, de esa manera criticaban o mofaban a los dueños de las fincas que en épocas anteriores eran los españoles. Cuando  organizar una corrida de toros era un privilegio de ellos.
Descripción: C:\Documents and Settings\JUAN\Mis documentos\Mis imágenes\fotocarnvl 097.jpgLa parafernalia de este juego coreográfico se basa en los atuendos de cada personaje, quienes utilizan accesorios y trajes que los identifican de acuerdo a su actuación en la danza: son doce hombres que ciñen en la cabeza unos cachos adornados y enfestonados, dirigidos por un jinete garrochero y manteados por un valiente torero, típico de las corralejas de esta región;
En su coreografía se simula una corrida al ritmo de la guacharaca, la caja y la violina, después de la entrada y el primer bailoteo los toros van siendo sacados por el jinete o garrochero, quien desde su cabalgadura, hace que cada toro realice sus embestidas, en tanto que el mantero las elude. Es una danza propia del zambaje Momposino (Peñas Galindo se limita a explicar cómo en Mompox se da una convergencia “de razas y culturas”. ¿Y por qué el zambaje? Según Peñas Galindo, porque convenía a todos: “proveía a las indias de esposo y a los negros de cónyuge, y a los blancos les dejaba un sustancioso producto de mano de obra para ser utilizado en la boga”. “Tosco, brutal, indolente, semisalvaje”,) es una danza verseada y cada personaje recita su copla o verso con mensajes que giran en torno al lenguaje de las fiestas de corraleja  Sus versos van cargados de sátira apoyados en la fama de los toros más bravos de la región, todos destacados por propinar a sus víctimas sus pitonazos y cornadas hiriéndolos e incluso hasta ocasionarles la muerte.




Danza los Coyongos

              Youtube: Proyecto alas pa`los coyongos
Cuentan los portadores de la tradición oral de Mompós que en el año de 1910 en la celebración del primer centenario de su independencia, se reunieron en la plaza de Santa bárbara todas las danzas y comedias tradicionales, cuando los momposinos se mofaban de los reyes españoles. Muchas de estas danzas han desaparecido. La danza de los coyongos surge de la alegría y el júbilo de libertad, como un juego coreográfico; esta danza independentista ha sido bailada desde entonces en las fiestas del 6 de agosto y en carnaval.
 Según la tradición oral se viene bailando en Mompox desde año de 1912, por inspiración de Catalino Payares, un cazador y narrador popular, que cuenta una jornada de casería en los playones de Mompox.



Sus personajes principales (Emiliano Martinez Q.P.D y Luis Cipriano Díaz Larios) han venido transmitiendo de generación en generación estos conocimientos y habilidades en familiares y vecinos que desde muy pequeños sueñan con ser parte de esta danza.



Esta es una danza  de relación o verseada en la que se dramatiza el desarrollo de un ecosistema y de sus interacciones entre los diferente organismos de esta región, en este caso representada en los personajes de este juego coreográfico, en donde el hombre es el mayor depredador.
En el año de 1.965 esta danza fue aprendida y bailada por la familia Sosa Noguera de Palomino Bolívar quienes por cuestiones de mejorar el nivel de vida se marcharon a Barranquilla llevando con ellos este saber tradicional en donde encontraron mucho apoyo comercial en el carnaval de Barranquilla convirtiendo esta danza en el icono del año 2010 y abalada por la Unesco.
Coreografía:
Los movimientos de esta danza simulan la forma de andar de estas aves zancudas alrededor de ciénagas y ríos cuando en busca de su alimento predilecto (el pescado), bailan en círculo alrededor del ave líder o gurullón, quien comanda a los demás coyongos unidos por el mismo objetivo. El pescado es el segundo personaje con el cual se desarrolla la trama actuada entre pescado, coyongos y cazador que termina con la tranquilidad de los coyongos al detonar su chopo o rifle. Toda la danza lleva dos pases fundamentales los cuales cambian con el ritmo de la caja (instrumento de percusión membranófono que consta de una caja de resonancia), y la violina o dulzaina (aerófono de lengüeta múltiple).
Bailando el ritmo de la violina y el tambor, el cazador va cantando un estribillo.
Te comiste mi pescado coyongo,
Te comiste mi pescado coyongo...
Luego cada ave se acerca al frente y dice sendas coplas relacionadas con su vivencia.
Soy el gurullón mayor
Que vengo del Magdalena
Traigo herido el corazón
Por una garza morena.

Yo soy la garza morena
Que vengo de la boquilla
Vengole huyendo al cazador
Porque me quiere partir una costilla.
Al final el cazador hace el tiro de gracia con su escopeta y las aves salen despavoridas quedando algunas heridas.


Parafernalia:
El vestuario de los danzantes se configura con expresiones de aves como coyongos, patos cucharos, garza blanca, garza morena y gallito de ciénaga, hecho su caparazón con bejuco de cadena, amarrado con alambres, forrado en tela, rematando en la cabeza un pico de madera que se acciona por el danzante con una pita. También participa el pescado, generalmente un bocachico y el cazador.

 CONVENCIONES
Entremetida o trenza                              desplazar en redondo             ida y vuelta



                                               



5 comentarios:

  1. Hombe viejo Nayi... que alegría encontrar este material tuyo... tú que le has entregado el alma a la cultura de la tradición... FELICITACIONES CON MAYÚSCULA.... ADELANTE EN LA ESCRITURA...

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  2. Gracias Miyo me satisfase saber tu impresión

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  3. Gracias Miyo me satisfase saber tu impresión

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  4. Excelente trabajo profesor, muy útil para conocer las danzas de mi tierra! Y poder mostrarla en la semana cultural de mi institución.

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